jueves, 27 de marzo de 2014

El primer viaje a la luna de Sofía

Crónica del primer viaje a la luna de Sofía [o crónica de una madre que se cuela en el aula de su hija para hablar de cine].


Hoy [este hoy podría ayer o antes de ayer, no importa cuando] ha venido "cinéfila" a la clase de 3- rojo y 3- verde. Venía vestida con un sombrero negro de ésos muy serios...

Cinéfila tenía una misión: explicarles a los/as niños/as qué es el cine...Apasionada por el séptimo arte, ha querido contagiarles su magia y el afán de los/as cineastas por "atrapar" la realidad.

Les ha hablado de los Lumière y de su tipo de cine documental, como la película de la salida de una fábrica o la llegada de un tren... Escenas cotidianas que dejaron boquiabiertos a aquellos primeros e inexpertos espectadores.

Imaginad ese tren apareciendo en pantalla, ¡qué susto en el abarrotado Salon Indien du Grand Café. A muchas de estas "séances" asistió Méliès, un mago e ilusionista de la época que intuyó en el cinematógrafo y en el cine enormes posibilidades. 

Aún siendo un invento colectivo, el visionario Méliès es para muchos el verdadero artífice del cine, tal y como lo conocemos hoy. 

Cinéfila les ha puesto su "Viaje a la luna" (de 1902!!), la primera película de ficción de la historia del cine con actores, actrices y efectos especiales. Esta joya describe el viaje a la luna del profesor Barbenfouillis con una comitiva de astrónomos y su encuentro con los selenitas...Poco antes del minuto cinco descubrimos al cohete impactando en el ojo de la luna...Cómo les ha impresionado....

Sin embargo el favor del público se lo ha llevado hoy  "El esqueleto feliz" de los Lumière!!!....A nadie le ha dado miedo esta película y muchos/as se han atrevido incluso a bailar al ritmo huesudo de este actor improvisado.


Finalizadas las proyecciones, los atribulados espectadores con sus Manley en ristre se han lanzado a pintar la luna, el cohete y a los selenitas....También les ha dado tiempo para rodar un plano-secuencia con el desembarco del profesor, nada más y nada menos que sobre las mismísimas barbas del gran rey de la luna, que en ese instante les estaba lanzando una arenga a sus súbditos apostado sobre una mesita roja....Con móvil-gráfo en mano cinéfila ha rodado la lucha "encarnizada" de unos y otros....




Qué alegre lío se ha montado. La magia del cine ha funcionado de nuevo y, parafraseando, a Bugs Bunny: eso..., eso..., es todo amigos. FINE.