miércoles, 30 de abril de 2014

Educa Labs: innovación abierta en la escuela.

El proyecto Educa Labs es un proyecto de educación para la iniciativa y la transición a la vida activa en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos que se enmarca en el PAMCE XV, Programa de Apoyo Municipal en los Centros Educativos (XVª Edición) del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.


Educa Labs ha consistido en un conjunto de acciones orientadas a la sensibilización y el entrenamiento de jóvenes de entre los 16-18 años de edad para que participaran en el I Concurso de Proyectos Innovadores para la Sostenibilidad y la Mejora de la Calidad de Vida en Rivas en (versión junior), 2013-2014.
Entrega del premio a "Laboratorio de Hostelería"
Entrega del premio a "Laboratorio de Hostelería"

Entrega del premio al proyecto "Una sonrisa, un mundo"

Sus objetivos generales son la promoción de la creatividad, de la competencia de emprender y de las ideas del alumnado. 
En la primera fase del concurso, dentro de la sección junior, se presentaron más de 20 proyectos de alumnos de 4 Institutos de Enseñanza Secundaria de Rivas, centros que se involucraron y que apoyaron activamente en esta iniciativa. De los 20 proyectos, en la segunda fase del concurso fueron seleccionados 10, que son los que figuran en este enlace (PINCHA AQUÍ). 

Mi trabajo en los centros educativos lo he planteado en torno a las dos fases del Concurso. Para la primera fase del concurso creé, preparé e impartí un conjunto de talleres de creatividad con el propósito de promover la generación de ideas innovadoras por parte del alumnado, en relación con la resolución de problemas y necesidades insatisfechas que observaban en su ciudad /o en su colectivo.


Infografía creada para el trabajo grupal.


El objetivo específico de los talleres (de una duración aproximada de 3-4 horas en una sola sesión, o en varias, según la disponibilidad de los ) era lograr que el alumnado identificara problemas y que, con la ayuda de la facilitadora, pasaran de la queja a la creatividad, imaginando e ideando propuestas/ ideas/ anteproyectos innovadores de contenido social, tecnológico y/o medioambiental.

Para la segunda fase del concurso, el objetivo de mi trabajo era lograr que el alumnado liderara la transformación de sus ideas, más o menos elaboradas, en pre-proyectos y experiencias piloto (desarrollo de la idea, plan de acción, reparto de tareas, comunicación, ejecución, evaluación, etc.).


En esta segunda fase es donde más horas he invertido, una media 8-10 horas a lo largo del segundo trimestre del curso.
En ese proyecto he aplicado metodologías de facilitación y coaching y con variaciones, me he servicio del C.P.S. (Creative Problem Solving), un método para la solución creativa de problemas (Alex Osborn, Sidney Parnes), como mi “mapa” de trabajo para impulsar el pensamiento creativo y crítico del alumnado y recabar el mayor número de ideas innovadoras y “fuera de la caja” posible. 

El primer paso de la metodología empleada consistió en lograr una formulación del objetivo (aún tosca o poco desafiante): de los sueños, de los deseos o de lo que buscaban cambiar. ¿Qué problemas observas en tu ciudad?, ¿qué servicios echas en falta en tu ciudad?, en tu barrio, en tu escuela?, etc. ¿ Para quién crees que es un problema?. Para los/as jóvenes. Para tus vecinos/as, etc. ¿Por qué consideras que es un problema?. ¿Podría resolverse el problema de un modo distinto?. ¿Qué cambiarías?. ¿Quizás podría hacerse con un coste más bajo?.


El segundo paso consistió en orientar al alumnado en la búsqueda de recogida de la información necesaria para abordar ese objetivo/problema que se pretende resolver: qué datos, qué sentimientos, qué información, de forma intuitiva, crees que precisas. 

Con esta recogida de información (aún, como he referido antes, incompleta, hilvanada…) dábamos el tercer paso: la revisión y reformulación del objetivo incipientemente planteado.

Sobre este terreno “abonado” era posible empezar ya a dar el cuarto y el quinto paso: el de la generación de ideas y el de su selección.

En el proceso final, dentro de la categoría junior dos han sido los proyectos ganadores. El del Laboratorio de Hostelería de la ciudad educativa municipal Hipatia-Fuhem y el proyecto, Una sonrisa, un mundo del Instituto de Enseñanza Secundaria Las Lagunas

Enhorabuena a todo el equipo de Hipatia y a Alexandra Cristina Bucur, promotora del proyecto “Una sonrisa, un mundo”, un proyecto de innovación social y de aprendizaje inter-generacional muy interesante, destinado a facilitar el encuentro entre seniors y estudiantes del Instituto Las Lagunas para promover el intercambio mutuo de conocimientos y saberes. 

¡¡Enhorabuena a todos los premiados, juniors y seniors!!!.

Premiado de la sección senior, Manuel Lahera, proyecto "Granja Aquaponia"

Premiado de la sección senior, Daniel Álvarez, proyecto "Huyendo en la oscuridad"









2 comentarios:

  1. Con proyectos como este se innova, se incentiva, se emprende, se crea y se crean creadores.
    !!Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Ayuda a co-crear este blog. Tu opinión nos interesa.