miércoles, 5 de junio de 2013

El cuerpo lo querían redondo con múltiples brazos y dedos de flor

Entrada escrita por Olga López, educadora y co-laboradora de este blog, sobre su participación en el proyecto CONSTRUemprende, un proyecto de innovación educativa que se realiza en el Colegio Hipatia de Rivas- Vaciamadrid.


Si quieres saber más sobre Olga López, escucha su presentación en Rivas Lab.

Cómo se construye un museo con niños/as de 5 años. Llevar a cabo una idea cómo esta, requiere que los niños/as se organicen  por grupos reducidos y dispongan de un espacio destinado a realizar este trabajo. Algunos maestros/as han decidido crear su propio espacio dentro del aula, nombrado como “El Taller”. Así los niños se encuentran motivados a lo largo de la jornada viendo el taller en clase, hasta que llega la hora de ponerse a trabajar dentro de él. No siempre es fácil habilitar un espacio en el aula, por ello cualquier espacio del centro puede transformarse en un momento dado en taller, desde la utilización de otras aulas, hasta pasillos y descansillos.

Así se creo un MUÑECO DE PATA DE SALTAMONTES Y PATA ROBOT:

En la etapa de lluvia de ideas, surgió una figura con dos patas, una de insecto, tipo saltamontes y otra tipo robot.  El cuerpo lo querían redondo con múltiples brazos y dedos de flor. Y una cabeza redonda con pelo pincho, ojos grandes, pendiente…Para ello, se dividió el trabajo en diferentes sesiones, organizándose por grupos la realización de cada parte de la estructura. 

Así una de las sesiones más divertidas fue la de crear la pata de robot a partir de palets, que culminó en una gran caja; tarea en la que sí intervino el profesor de forma directa. Los niños se dedicaron a lijar cada madera haciendo su propia música cada vez que lijaban una tabla.

Expectantes por la siguiente tarea, estaban deseosos de acabar para poder pintar la gran caja. Y así fue, la idea de pintar ellos/as mismos/as la madera fue todo un éxito. Dieron forma al robot, utilizando las cápsulas plateadas y de colores del café a modo de botones.

Para dar forma a la pata del saltamontes reciclaron desde esponjas, hasta alambres a los que ellos mismos daban forma. Estaban muy contentos después de ver el resultado.

1 comentario:

  1. Olga, cuando describes tu trabajo se nota que te apasiona tu trabajo. Me gusta mucho este trabajo co-laborativo con el alumnado. ¡Estoy deseando ver a Pata de Saltamontes y Pata Robot. Uno de estos días, cuando vaya a buscar a mi hija al cole me acercaré a "saludarle". Gracias por contribuir a este blog.

    ResponderEliminar

Ayuda a co-crear este blog. Tu opinión nos interesa.