domingo, 26 de mayo de 2013

Y la escuela se hizo MUSEO: Proyecto de innovación abierta.

En esta entrada quiero contar mi experiencia como promotora y coordinadora en un proyecto colectivo de innovación educativa en la Ciudad Educativa Hipatia de Rivas- Vaciamadrid.



CONSTRUemprende es una iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Apoyo Municipal a los Centros Educativos (P.A.M.C.E.) del Ayuntamiento de Rivas. 
Los objetivos de esta esta iniciativa son educar para la iniciativa y promover la competencia de emprender en el segundo ciclo de infantil a través de la arquitectura.


En el curso pasado, el CEIP Victoria Kent de Rivas construyó una pirámide con bricks de leche reciclados. Para este curso 2012-2013, en una reunión con el profesorado de Hipatia, surgió la idea de convertir la escuela en un museo en el que, con material reciclado, niños y niñas de 4 y 5 años pudieran “construir” autorretratos y esculturas. Finalizado el museo, nuestro desafío es exponerlo en la "Feria de las Ideas", un foro de encuentro que se organiza en Rivas el próximo 20 de junio y sobre el que hablaremos en este blog. 


CONSTRUemprende es un proyecto de innovación abierta y co-creación en educación
Están involucrados en este proyecto el alumnado de infantil, padres y madres, el profesorado, así como personas ajenas a la escuela, emprendedores/as y empresas, todos/as ellos/as con experiencia en educación, en diseño o arquitectura y que, de forma altruista, ofrecen su tiempo y su conocimiento al servicio de esta iniciativa. 
De forma colaborativa se diseñan y co-crean las esculturas del museo, al tiempo que se buscan las mejores soluciones para resolver los problemas de diseño que se van presentando.
                                  

















El objetivo es sensibilizar sobre lo que significa reciclar y reutilizar las cosas. Fomentar actitudes que incentiven la creatividad y la iniciativa. Promover las dimensiones de la competencia de emprender correspondientes a la edad del alumnado, así como fomentar el trabajo cooperativo

Las personas que están colaborando de forma altruista con el colegio y con el Ayuntamiento de Rivas , que también participan en Rivas Lab, describirán en detalle las actividades que han realizado y narrarán su experiencia en primera persona en este blog. 

Vídeo sobre el Colegio Hipatia en Rivas- Vaciamadrid





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayuda a co-crear este blog. Tu opinión nos interesa.