lunes, 27 de mayo de 2013

Ideas pequeñas para Grandes Proyectos: CONSTRUemprende.

Entrada escrita por Olga López, Educadora y colaboradora de este blog, sobre su participación en el proyecto CONSTRUemprende, un proyecto de innovación educativa que se realiza en el Colegio Hipatia de Rivas- Vaciamadrid.

Este es el inicio de cómo entender un proyecto educativo donde los más pequeños son los creadores: acercándonos a su pensamiento desde la creatividad, rompiendo con los estándares y los límites de la imaginación. Es fácil, crear formas en el pensamiento de grandes figuras que nos gustaría imaginar diferentes a la realidad. Así empieza el trabajo con los pequeños pensadores:
Ellos como protagonistas,  se lanzan a pensar en alto, dejando la imaginación ir, y plasmándola en un gran  papel continuo. 

Siendo tan pequeños, son capaces de elegir: si hacer grandes figuras con estructuras complejas o prefieren realizar lienzos como los que pudieron ver en su visita al museo. De la lluvia de ideas y de la participación de todos surgen los primeros bocetos. 


Así la difícil tarea es cómo dar forma, qué materiales van a necesitar… Y en esta decisión ellos, los más pequeños, siguen teniendo la voz cantante para elegir qué material quieren utilizar. Todos quieren participar, y a veces las elecciones son tan divertidas como casi imposibles, por ello, recogemos las ideas y los maestros junto con nosotras, las colaboradoras, buscamos la idea que más se ajuste a su elección. 

Inmersa en este proceso de trabajo directo con los niños, hay una labor participativa de maestros, padres y colaboradoras, para conseguir  materiales reciclados y dar el pistoletazo de salida al proyecto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayuda a co-crear este blog. Tu opinión nos interesa.